eahiplrwoq61f4uan012ia17i
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo funciona la aerotermia?

¿Necesitas ayuda?

O, si lo prefieres, te llamamos nosotros

    como funciona la aerotermia

    Un buen sistema de aire acondicionado es clave para conseguir una sensación de confort y comodidad cuando estamos en casa. De hecho, lograr una temperatura agradable en la vivienda, con independencia de la estación del año en la que estemos, hace que podamos disfrutar realmente de ella.

    Para ello, necesitamos de un buen sistema de calefacción, y la aerotermia es una de las mejores soluciones. Ésta permite satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, de manera económica y respetuosa con el medioambiente. ¿Quieres saber cómo funciona la aerotermia? En TH Mantenimiento te contamos todas sus ventajas. 

    ¿Qué es la aerotermia?

    A la hora de climatizar una vivienda, muchos son los sistemas y tecnologías que es posible utilizar, tanto para aportar calor como para enfriar las diferentes habitaciones. La aerotermia se presenta como una de las mejores opciones, ya que permite, mediante un intercambio de calor, obtener energía procedente del exterior y convertirla posteriormente en agua caliente, calefacción en invierno o refrigeración para toda la casa en verano. 

    Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico. Así, estas bombas de calor extraen el calor del aire ambiente, y una unidad interior, que se coloca en el interior de la vivienda o el edificio, permite calentar y almacenar agua. Esta agua después servirá para climatizar el espacio, y podrá consumirse también en forma de agua caliente sanitaria.

    No todos los sistemas de calefacción presentan las mismas capacidades ni eficiencias energéticas, por lo que tener en casa uno u otro puede suponer importantes ahorros o un incremento del coste en la factura a final de mes. En este sentido, la aerotermia se ha convertido en los últimos años en la gran solución. 

    ¿Cómo funciona la aerotermia?

    Tal y como hemos explicado, la aerotermia requiere de una bomba de calor que capta la energía contenida en el aire exterior, y la transfiere a las unidades interiores.  El proceso por el que esto es posible es el siguiente: 

    1. La bomba de calor aerotérmica captura la energía (calor) del aire ambiente mediante un gas frigorífico muy frío que se calienta en la parte exterior.
    2. La unidad exterior de la bomba de calor envía esa energía hacia la unidad interior de la vivienda. 
    3. La unidad interior calienta el agua y produce calefacción y el agua caliente sanitaria.
    4. Cuando se trata de enfriar la vivienda en lugar de calentarla, el proceso anterior se invierte: el calor del interior de la vivienda se envía hacia fuera y permite producir aire acondicionado. 

    Ventajas de la aerotermia

    Las ventajas de la aerotermia son muchas. A continuación repasamos algunas de las más importantes. 

    • Alta eficiencia: los sistemas de aerotermia consumen menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales. El consumo energético es menor y esto se traduce en la factura cada mes. Los sistemas de aerotermia utilizan una fuente de energía inagotable y gratuita, el aire. Por cada kWh de consumo eléctrico se obtienen 4 kWh de energía calorífica; resumiendo, 3 kWh serían gratis y solo se pagaría por 1 kWh. 
    • Es una energía renovable: es una energía natural, renovable e inagotable. Permite reducir las emisiones de CO2, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Evidentemente, la bomba de calor también necesita un aporte de energía eléctrica para funcionar, pero aún así sus emisiones son notablemente inferiores a las de los sistemas de calefacción convencionales. 
    • Instalación y mantenimiento sencillos: la ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión. La instalación es rápida y sencilla. Además, no requiere casi de mantenimiento. Este sistema no requiere de combustión, por lo que no produce residuos durante el funcionamiento y no necesita limpieza.
    • Seguridad: no es necesario almacenar combustible. Esto se traduce en un ahorro de espacio y en seguridad para la vivienda.

    ¿Cuánto se ahorra con la aerotermia?

    Seguramente ésta sea una de las preguntas que más te hagas a la hora de decidir si instalar o no un sistema de aerotermia en tu vivienda.  Lo cierto es que aunque puede parecer una inversión importante, en unos años el equipo estará amortizado.

    Como ya hemos comentado, la energía principal de la aerotermia viene de la temperatura exterior y ésta es totalmente gratuita. Esto genera que aunque el ahorro luego dependa del sistema de climatización utilizado (radiadores, suelo radiante, splits…), siempre será más económico que cualquier otro sistema de aporte energético. 

    Aproximadamente podríamos decir que la aerotermia supone hasta un 25% de ahorro en las facturas de calefacción y agua caliente respecto a otros sistemas como gas o pellet y un 50% respecto al gasoil.

    En definitiva, la aerotermia es una opción que se presenta como forma de ahorro energético y sostenibilidad.

    TH Mantenimiento, instalación de aerotermia al mejor precio y con todas las garantías

    En TH Mantenimiento contamos con más de 35 años de experiencia en el sector energético. Estamos especializados en la instalación y mantenimiento de equipos de climatización, como calderas, aire acondicionado o bombas de calor para sistemas de aerotermia. 

    No solo disponemos de un  equipo  humano altamente cualificado para afrontar con total fiabilidad la responsabilidad de  la  gestión  técnica  de  las  instalaciones, sino que la calidad es otro de nuestros pilares fundamentales. Trabajamos para que un buen precio y el mejor servicio vayan de la mano. Tu tranquilidad, comodidad y ahorro es lo más importante para nosotros. Te ofrecemos el precio más competitivo del mercado

    Ahora que ya sabes cómo funciona la aerotermia, ¿quieres instalarla en tu casa? En TH Mantenimiento contamos con un gran equipo de profesionales, que se encargará de realizar un estudio de las necesidades particulares de tu hogar. Sin compromiso y gratuito. Un presupuesto a medida para cada caso. Contacta con nosotros y disfruta de las ventajas de la aerotermia.

    ¿Por qué un contrato de mantenimiento con nosotros?

    Ahorra con la solución energética integral para tu Hogar y Negocio, sin sorpresas y desde una cuota fija sin competencia desde 14,99€/mes* (*Precio sin I.V.A)